El fomento de la apicultura, una actividad tradicional en el Geoparque, contribuye a la dinamización económica y enriquece la biodiversidad debido al papel polinizador de las abejas. Por eso, esta acción coordinada por ACD Montaña Palentina en la que colabora el Itagra incluye la instalación de cuatro colmenares piloto en las localidades de Humada, Pozancos, Santibáñez de Ecla y La Rebolleda.
Posteriormente, realizaremos un estudio sobre la producción en diferentes áreas agroforestales y su influencia en la biodiversidad de las áreas de pecoreo.
También llevaremos a cabo unas jornadas formativas para apicultores centradas en la prevención de enfermedades, opciones de manejo para la adaptación al cambio climático, diversificación de productos y aspectos legales de la producción apícola.
Además, plantaremos especies melíferas en lugares cercanos a los colmenares para alargar el periodo de floración y se ejecutarán actuaciones de mejora de la comercialización apoyando el conocimiento por los consumidores del territorio de las mieles y otros productos derivados de la colmena producidos en el Geoparque Las Loras.

Comentarios recientes