El proyecto educativo-científico del Geoparque se compone de cuatro programas diferenciados, dirigidos a cuatro tipos de destinatarios:

    1. A los jóvenes del territorio que son alumnos de enseñanza secundaria, así como grupos escolares de cualquier otro origen. También se trabaja con los alumnos de primaria colaborando y apoyando programas de otras entidades como la Fundación Caja de Burgos-Obra social la Caixa en el programa “Conoces tu pueblo” y “Tu pueblo tiene mucha vida”
    2. A la población local en general.
    3. A los alumnos e investigadores de universidades de la región o de fuera de ella.
    4. A los visitantes del territorio.

PROGRAMA 1. GRUPOS ESCOLARES

excursiones

 

A lo largo de estos años, desde el Geoparque hemos venido desarrollando diferentes programas educativos encaminados a ofrecer un apoyo in situ al profesorado de primaria y secundaria. De esta forma uno de los objetivos ha sido mostrar ejemplos reales, en la naturaleza, de muchos de los contenidos que aparecen en los libros de texto que se estudian en las aulas.

El paisaje, los fósiles, procesos geológicos, el conocimiento de los ecosistemas, la vinculación del medio natural y físico con los seres humanos y las actitudes que favorecen la sostenibilidad del medio ambiente son algunos de los contenidos que se tratan en las actividades que realizamos. Con esto intentamos acercar al alumnado al conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de Castilla y León en general y del Geoparque en particular.

Este año y con la situación generada por la Covid-19 queremos facilitar este acercamiento yendo nosotros al aula y, si más adelante se puede, que vosotros sólo os preocupéis del desplazamiento en una posible salida de campo.

Actividades:

–         Actividad 1: actividad educativa en el Cetro de 1 a 2 h de duración, en función de la disponibilidad. El número máximo de alumnos/as vendrá determinado por el protocolo que tenga cada Centro debido a la Covid-19. Se dará a cada alumno un cuaderno didáctico de campo que se empezará a trabajar en el aula con la ayuda del técnico del Geoparque.

–         Actividad 2: es recomendable que, previo a la salida de campo, el profesor/a repase los contenidos del cuaderno con los alumnos/as. Para ello también podemos proporcionarle ayuda a través de diversos materiales. Además, el profesor/a podrá usar este cuaderno a lo largo del transcurso del curso como herramienta de trabajo si le resulta de interés.

–         Actividad 3: salida de media jornada de campo en el Geoparque (10-14h aproximadamente) máximo 20 alumnos/as más dos profesores/as que se repartirán en cada uno de los dos grupos de 10, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León para este tipo de actividades. En caso de que las condiciones sanitarias mejoren y se pueda ampliar el grupo guardando todas las medidas de seguridad el máximo de alumnos/as se podrá ampliar hasta un total de 50.

 

2- PROGRAMA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

    • Beca Gullón. La empresa galletera, asentada en Aguilar de Campoo, mantiene un convenio con el Geoparque con el que se financian proyectos de investigación en cualquier ámbito de la ciencia por una cuantía de 4.000€ y al que puede presentarse cualquier grupo de investigación del país.

Hasta el momento estos han sido los proyectos becados:

2021- Damas, L. et al. Litologías usadas en las iglesias del valle de Valdelucio (Geoaprque Las Loras). Universidad del País Vasco.

2022- Benito Calvo, A. et al. Las Loras: Evidencias relictas de ciclos de denudación durante el Cenozoico. CENIEH.

2023- García, J. Fitolitos, barro y piedra: los modos de vida en la protohistoria de las Loras a través del registro geoarqueológico. Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) CSIC-Junta de Extremadura

 

    • Convenio con la Fundación entretantos. El Geoparque tiene un convenio dicha entidad para el desarrollo de proyectos de investigación en temas de participación social, agroecología y patrimonio natural.
  • Diez Ferrer, B. Estudio y puesta en valor del registro Paleobotánico (macroflora y microflora) en formaciones del Jurásico y Cretácico en el Geoparque “Las Loras”. Universidad de Vigo. 2020.
  • Serrano, E. et al. Inventario y caracterización de las Combes del Geoparque Las Loras. Geomorfología estructural y paisaje. Universidad de Valladolid. 2020-21.
  • De la Hera, A. y López Gutiérrez, J. Estudio del posible hidrotermalismo asociado a la falla de Ubierna dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras: consecuencias en relación a la sostenibilidad de las aguas subterráneas y a su proyección a futuro. (IGME-CSIC). 2022.
  • Torcida, F. et al. Estudio de los Yacimientos del embalse de Aguilar de Campoo (Palencia: Paleontología de dinosaurios, estratigrafía y datación. Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco,Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. 2022-23
  • Inventarios de tobas, turberas, orquídeas y mariposas del Geoaprque

 

    • Convenios con la USAL
  • Pereira, MD.

El Geoparque de Las Loras como ejemplo de estudio de vulnerabilidad de una comunidad en caso de riesgo geológico.

    • Understanding geohazards from landsides of the past
    • Los Geoparques como herramientas para comunicar la ciencia: Enfoque local para entender la importancia de la geología en el patrimonio cultural y las actividades humanas.
    • Laura Tascoón. 2023. Importancia de la divulgación científica de los riesgos naturales en los geoparques, propuesta para el Geoparque Las Loras (Palencia, España). Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SAArtefaCToS, Vol. 12, No. 2, (2023), 155-183
  • Javier Elez, Yolanda Sánchez Sánchez, Mariano Yenes Ortega, Imma Palomeras Torres, Irene de Felipe Martín y Pablo G. Silva.

Estudio geomorfológico e hidrológico del karst de Las Tuerces y la Lora de la Valdivia.

  • Yenes, M.
    • Análisis del riesgo de desprendimientos de rocas utilizando métodos de estudio convencionales y fotogrametría rpas. aplicación al cañón de la -Horadada (Geoparque Las Loras, Palencia).
    • TFG: Geomorphological analysis of the erosive surfaces and the karstic and hydrological evolution of the Valdivia and Las Tuerces (Las Loras Geopark, N of Spain). 2023. Jorge Contreras Castro. Universidad de Salamanca.

PROGRAMA 3. POBLACIÓN LOCAL

Actividades: charlas divulgativas, excursiones, exposiciones, participación en el Gelodía, en la Semana Geológica y en el Voluntariado

PROGRAMA 4. GRUPOS UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES

Actividades: estancias de inmersión en el conocimiento del territorio, becas para trabajos de investigación, salidas de campo, charlas y centro de documentación

PROGRAMA 5.  VISITANTES

Actividades: Visitas a centros de visitantes, rutas guiadas, equipamiento interpretativo de geosendas, publicaciones, participación en Gelodía, Semana Geológica y Voluntariado.

OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:  ERASMUS, INTERCAMBIOS, ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS Y OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Estos años hemos estado involucrados en varios proyectos Erasmus plus y de inetercambio a nivel local

Uno con el Instituto de Secundaria Campos de Amaya en Villadiego, con un programa de intercambio de estudiantes con otros tres Geoparque europeos. Para más información en:

http://iescamposdeamaya.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=41

http://lyk-peir-mytil.les.sch.gr/fourgeoparks/index.php/news

Otro tres proyecto de acogida y tutorado de estudiante  de fin de máster del Máster de Patrimonio Geológico de la Universidad do Minho en Portugal y de estudiante de Geología de la Universidad de Aveiro. También una estudiante de la Universidad de Mexico!

A nivel local en el año 2019 ha habido un intercambio de estudiantes y experiencias entre el Instituto de Villadiego y el de Aguilar de Campoo y han tenido la oportunidad de presentarlo en la 15 Conferencia Europea de Geoparques

También tenemos en el Geoparque estudiantes en práctica nacionales, alumnos de pedagogía, geología, geografía, etc…

Este curso 2019-2020 hemos comenzado un proyecto con los alumnos de Formación profesional-Administrativo en Aguilar de Campoo. Están creando proyectos empresariales ligados al Geoparque! Todo un reto!

Te animamos a que sigas las diversas actividades a través de Facebook!!!

Todas las experiencias están resultando muy enriquecedoras, divertidas y estamos aprendiendo todas mucho!!!