El proyecto educativo-científico del Geoparque se compone de cuatro programas diferenciados, dirigidos a cuatro tipos de destinatarios:

  1. A los jóvenes del territorio que son alumnos  de enseñanza secundaria, así como grupos escolares de cualquier otro origen.
  2. A la población local en general.
  3. A los alumnos e investigadores de universidades de la región o de fuera de ella.
  4. A los visitantes del territorio.

PROGRAMA 1. GRUPOS ESCOLARES

excursiones

En el espacio geográfico de Las Loras se localiza un auténtico catálogo de geología y geomorfología kárstica, con todas las formaciones típicas de éste proceso. La calidad, singularidad, variedad y estado de conservación de los ecosistemas de gran parte del territorio vienen a completar el conocimiento integral de este espacio. La gran cantidad de restos arqueológicos y paleontológicos (castros, necrópolis, menhires, túmulos, etc.), que abarcan desde el neolítico hasta la guerra civil española suponen una ejemplificación muy cercana de la historia. Las manifestaciones artísticas, coronadas por el arte Románico y Rupestre, también dan cabida a otras tendencias arquitectónicas, teniendo en sus extremos el arte funerario neolítico y el arte contemporáneo.

Guía didáctica: Todos estos recursos son muy valiosos didácticamente, ya que acercan a la realidad cercana, relacionándola con los conocimientos teóricos. Con esta guía se pretende aportar los conocimientos básicos y la motivación suficiente al grupo y a los profesores, para que se interesen por el conocimiento del territorio y por el proyecto de la Reserva Geológica.

Metodología: Los contenidos de cada sesión estarán encaminados a aportar una visión general de la Reserva Geológica, sus características y sus valores. Se pretende dar a conocer la información básica del entorno, además de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de su correcta gestión. Cada sesión se realizará apoyada en una presentación proyectada de fotografías. El programa se complementará con la realización, en sucesivas sesiones, y ya con cada profesor-tutor, de las actividades propuestas en la “Guía Didáctica de la Reserva Geológica de Las Loras para estudiantes de secundaria”, en formato digital, tanto para el docente (“Guía del Profesor”) como para los estudiantes (“Cuadernillo del Alumno”). De esta forma, se reducirá el gasto innecesario de papel. La metodología pedagógica será diferente para cada curso, adaptándola a los conocimientos y capacidades de cada etapa formativa, aunque transversalmente se potenciará la participación del alumnado y la puesta en común de opiniones y conclusiones. Se facilitará la posibilidad de ampliar los conocimientos introducidos mediante bibliografía específica, así como la realización de itinerarios y visitas a lugares de interés.

Guía didáctica geoparque

PROGRAMA 2. POBLACIÓN LOCAL

Actividades: charlas divulgativas, excursiones, exposiciones, participación en el Gelodía, en la Semana Geológica y en el Voluntariado

PROGRAMA 3. GRUPOS UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES

Actividades: estancias de inmersión en el conocimiento del territorio, becas para trabajos de investigación, centro de documentación

PROGRAMA 4.  VISITANTES

Actividades: Visitas a centros de visitantes, rutas guiadas, equipamiento interpretativo de geosendas, publicaciones, participación en Gelodía, Semana Geológica y Voluntariado.

PROGRAMA 5.  ERASMUS, INTERCAMBIOS, ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS Y OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Estos años hemos estado involucrados en varios proyectos Erasmus plus y de inetercambio a nivel local

Uno con el Instituto de Secundaria Campos de Amaya en Villadiego, con un programa de intercambio de estudiantes con otros tres Geoparque europeos. Para más información en:

http://iescamposdeamaya.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=41

http://lyk-peir-mytil.les.sch.gr/fourgeoparks/index.php/news

Otro tres proyecto de acogida y tutorado de estudiante  de fin de máster del Máster de Patrimonio Geológico de la Universidad do Minho en Portugal y de estudiante de Geología de la Universidad de Aveiro. También una estudiante de la Universidad de Mexico!

A nivel local en el año 2019 ha habido un intercambio de estudiantes y experiencias entre el Instituto de Villadiego y el de Aguilar de Campoo y han tenido la oportunidad de presentarlo en la 15 Conferencia Europea de Geoparques

También tenemos en el Geoparque estudiantes en práctica nacionales, alumnos de pedagogía, geología, geografía, etc…

Este curso 2019-2020 hemos comenzado un proyecto con los alumnos de Formación profesional-Administrativo en Aguilar de Campoo. Están creando proyectos empresariales ligados al Geoparque! Todo un reto!

Te animamos a que sigas las diversas actividades a través de Facebook!!!

Todas las experiencias están resultando muy enriquecedoras, divertidas y estamos aprendiendo todas mucho!!!