Todas las acciones del proyecto GADEX están dirigidas a beneficiar tanto a la actividad ganadera propiamente dicha como a la comunidad local. En este caso, la acción consiste en introducir ganado caprino en diferentes parcelas, algunas previamente desbrozadas y otras no, para fomentar paulatinamente la posibilidad de existencia de pasto bajo la cubierta arbórea.

El objetivo final es posibilitar el aprovechamiento de especies ganaderas más exigentes como el caballo y la vaca, pero como consecuencia derivada, también estaremos contribuyendo a mantener un equilibrio en la densidad del arbolado y con ello, además, controlar el riesgo de incendios forestales.

Posteriormente, evaluaremos la capacidad de desbroce del ganado caprino, lo que proporcionará información valiosa sobre la eficacia de la acción en distintos escenarios forestales.

Esta acción también busca fortalecer la cohesión social, promoviendo la colaboración entre ganaderos y la comunidad local, y estimulando la transferencia de conocimientos y buenas prácticas.

Fotografía: Justino Diez