A lo largo de los últimos años el Geoparque Las Loras ha venido desarrollando diferentes programas educativos encaminados a ofrecer un apoyo in situ al profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es mostrar ejemplos reales, en la naturaleza, de muchos de los contenidos que aparecen en los libros de texto que se utilizan en las aulas. La acogida por parte de la comunidad educativa ha sido extraordinaria y ya son cientos los alumnos que se han beneficiado de una propuesta que, en este curso 2024-2025, regresa a los coles e institutos de dentro y fuera del territorio de Las Loras.
“El paisaje, los fósiles, los procesos geológicos, el conocimiento de los ecosistemas, la vinculación del medio natural y físico con los seres humanos y las actitudes que favorecen la sostenibilidad del medio ambiente son algunos de los contenidos que se tratan en las actividades que realizamos”, expresa al respecto Nerea Arias, responsable de este programa educativo que comenzará el próximo mes de octubre y finalizará en mayo de 2025. “De esta forma, intentamos acercar al alumnado al conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de Castilla y León en general y del Geoparque en particular”, continúa.
En total, durante este curso se incorporarán al programa 20 centros, que tendrán la oportunidad de participar en actividades como una charla, un Escape Room y una salida de campo. Además, los alumnos y alumnas de Secundaria recibirán un cuaderno didáctico con el que podrán trabajar en el aula. En el caso de los colegios e institutos ubicados en las provincias de Burgos y Palencia, la actividad teórica tendrá lugar en el propio centro, mientras que a los colegios e institutos de fuera se les dará la posibilidad de desarrollar esta actividad en el Espacio Patrimonio Peña Amaya.
El plazo de inscripciones se abrió el pasado 2 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 20. Según explican desde el Geoparque Las Loras, “la convocatoria se ha enviado a todos los centros de Palencia y Burgos, así como a muchos de Cantabria, León y Valladolid”. Los interesados pueden apuntarse enviando un correo electrónico a info.geoloras@gmail.com o por teléfono en el 652 031 366. “Se valorará la manera en que se integre nuestro programa dentro del curso escolar, antes y después de su impartición. También tendremos en cuenta haber estado en lista de espera en años anteriores, entre otros aspectos”, explica Nerea Arias, quien recuerda que, junto a los talleres teóricos y prácticos dinamizados por el Geoparque, es imprescindible la incorporación de los contenidos por parte del profesorado en sus clases habituales.
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. “El inmenso patrimonio natural y cultural que atesora este espacio integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, lo convierte en un lugar único y en un inmenso laboratorio al aire libre plagado de paisajes kársticos, pliegues y fallas, yacimientos carboníferos y petrolíferos, iglesias románicas, castros prerromanos, monumentos megalíticos, restos fósiles, bosques eurosiberianos y mediterráneos y multitud de ecosistemas caracterizados por su elevada biodiversidad”, continúa Arias.
Así, dependiendo de las características de cada grupo y de la época del año, se realiza la salida más adecuada, siendo algunas de las más destacadas las que recorren Villadiego, su Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque 2.5.0 y Peña Ulaña-Peña Castillo; Orbaneja del Castillo; Rebolledo de la Torre y Las fuerzas de la Tierra; Fuenteodra y las Fuentes del Río Odra; la Geosenda El valle ciego de Basconcillos del Tozo y el Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora; los Espacios Naturales Protegidos y Monumentos Naturales de Las Tuerces y Covalagua; el anticlinal de Villaescusa de Ecla o Peña Amaya. Además, en la mayoría de las rutas se pueden visitar otros centros colaboradores del Geoparque como el nuevo Espacio Patrimonio Peña Amaya, el Museo del Petróleo, la Cueva de los Franceses y la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.
MÁS DE 600 ALUMNOS EL PASADO CURSO. Cabe mencionar, por último, que el año pasado fueron más de 600 los alumnos que participaron en este programa que introduce el Geoparque en las aulas y trata de fomentar la educación ambiental y cultural entre el estudiantado. Concretamente, la dirección del espacio reconocido por la Unesco seleccionó 20 colegios e institutos de los casi 40 que mostraron su interés por formar parte de esta propuesta.
Comentarios recientes