Hace unos días, a través de Laboratorio GAD-EX pudimos acercar la abeja y la apicultura a los colegios, concretamente a los de Alar del Rey (Palencia) y Escalada (Burgos). Y es que, a través de este proyecto que
cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, apostamos por un modelo de territorio sostenible basado en la ganadería extensiva.

En el cole de Alar, desde el Geoparque impartimos una charla experimental donde presentamos la biología de la abeja: su visión, comportamiento, adaptaciones, todo con un enfoque científico. A los más pequeños se lo contamos a través de un cuento.

Después se unieron los agentes medioambientales, fundamentales para la protección del entorno natural. Con ellos aprendimos a diferenciar el avispón europeo de la avispa asiática y sus nidos. También nos enseñaron las trampas de feromonas que utilizan para capturar a la velutina.

En el recreo disfrutamos de unas brochetas de frutas con miel elaboradas por los peques del cole, y realizamos una cata de Miel del Aguijón, una de brezo y otra de lavanda. ¡Por poco, ganó la de brezo! Además, los apicultores nos contaron curiosidades sobre las abejas y su trabajo diario. Vimos productos derivados de la abeja como el propóleo, la miel o el polen, y también las velas que se pueden hacer con la cera. De hecho, los chavales tuvieron la oportunidad de hacer la suya propia.

Para terminar, hicimos una plantación de aromáticas y sembramos especies como la caléndula, para que en primavera las abejas encuentren alimento en el colegio.

En Escalada, la jornada se vinculó al proyecto piloto ColeGeo, que desarrollamos con el CEIP San Miguel Arcángel. ¿Sabíais que ya vamos por el tercer año de esta colaboración que conecta al alumnado con su entorno natural y cultural?

¿La dinámica? Comenzamos con una introducción sobre la abeja, mientras que a los más pequeños les leímos un cuento. Después, ambos grupos pudieron participar en los talleres experimentales.

A la hora del almuerzo tomamos yogur con Miel de Aguijón y nueces. También hicimos una cata de miel de brezo y lavanda; esta vez la votación estuvo muy ajustada, pero por un voto ganó la de brezo. Más tarde nos visitaron los apicultores, nos contaron cómo es su día a día atendiendo las colmenas. ¡Los peques disfrutaron muchísimo!

Por la tarde se acercaron los agentes medioambientales. Les contaron un cuento sobre la llegada de la Vespa velutina a España, explicaron sus experiencias con esta especie invasora, les enseñaron a diferenciarla del avispón europeo y trajeron un nido neutralizado para que pudieran verlo de cerca.

Terminamos con la plantación de aromáticas y la siembra de semillas, para que esta primavera las abejas puedan darse un buen festín en el patio del cole.