La Diputación de Palencia ha decidido apostar por la eficiencia energética para hacer posible que el futuro Punto de Información de Visitantes de Villaescusa de las Torres sea lo suficientemente confortable para acoger a turistas y visitantes. Esta intervención es de vital importancia para el desarrollo del turismo en esta localidad, enclavada en el corazón del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

La obra, que está siendo ejecutada por la empresa PEVEMI y financiada gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU con un presupuesto de adjudicación de 216,449 euros, está muy avanzada, y ya se ha certificado un 77,75 %, por lo que está previsto que finalice en plazo, es decir a principios de primavera.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha conocido de primera mano el estado de las obras incluidas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, dotado con un presupuesto de 4,3 millones de euros y cuyo objetivo es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística. La subvención  fue concedido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa, mediante Orden de 5 de julio de 2022

Con este proyecto que redundará positivamente en la promoción y difusión del Monumento de Las Tuerces, Paisaje Protegido Laberinto de Las Tuerces y, en definitiva, de todo el Geoparque Las Loras, la Diputación de Palencia pretende rehabilitar la envolvente térmica del edificio público que albergará el Punto de Información al Turista de Villaescusa. Para elló, se incorporarán aislamientos térmicos, tanto en la fachada como en la cubierta, y se renovará la instalación de climatización a un sistema sostenible, alimentado con energías renovables.