Este 2025, tenemos muchos proyectos por delante, varios en los que ya venimos trabajando desde hace tiempo y alguno más que nos encontraremos por el camino.
Todos son importantes, pero hay uno en el que tenemos depositadas muchas esperanzas, porque implica a varias personas, colectivos e instituciones del territorio y porque estamos invirtiendo mucho esfuerzo en sacarlo adelante.
Ya os hemos ido contando algunas cositas sobre él, pero la verdad es que hasta el momento el papeleo y las gestiones administrativas han ocupado casi el 100% de nuestro tiempo.
Hablamos del Laboratorio Gad-Ex, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para el ejercicio 2023.
Esta iniciativa, que estamos dando a conocer allí donde vamos, contempla la ejecución de 11 acciones, entre las que se incluyen la mejora en montes y zonas forestales para el aprovechamiento ganadero extensivo, la instalación de setos verdes o setos vivos para el fomento de la biodiversidad, la reforma de la Casa del Pastor de Castrecías, el uso de la ganadería caprina y equina para el desbroce de zonas forestales en Valtierra de Albacastro o la puesta en marcha de un obrador compartido con sala de despiece para la producción y comercialización de productos derivados de la ganadería extensiva.
El objetivo final es la promoción de la ganadería extensiva como herramienta para el fomento de la biodiversidad, la bioeconomía y la lucha contra la despoblación rural en el territorio del Geoparque Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia. Una tarea nada sencilla pero que, creemos, es muy importante para nuestra zona.
Estad atent@s, porque en las próximas semanas y durante todo el año os lo iremos contando todo sobre el ilusionante Laboratorio Gad-Ex.
Comentarios recientes