Dentro de nuestro Laboratorio GAD-EX llevamos varios meses inmersos en una línea cuyo objetivo es el fomento de la apicultura. Para ello, hemos trabajado codo con codo con los productores, quienes han instalado varios colmenares piloto en sus explotaciones para conocer las características de la producción en distintas áreas agroforestales y su influencia en la biodiversidad de las áreas de pecoreo frente a zonas testigo del entorno.
La Acción 7 de Laboratorio GAD-EX, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, también ha incluido la organización de unas jornadas gastronómicas en torno a la miel del Geoparque Las Loras en las que han participado numerosas entidades colaboradoras ofreciendo deliciosos platos y tapas elaborados con este manjar.
Concretamente, las propuestas culinarias se han podido degustar en Restaurante Valentín, Mesón Añejo, Mesón El Castillo, Bar Terraza Al Socayo, Bar Ritual, Bar Restaurante El Perro de San Roque, Restaurante Ticiano, Restaurante El Campillo, Mesón El Cañón, Restaurante La Encina, Restaurante La Taca, Mesón Valdelateja, Bar La Gloria y Restaurante La Puebla. También han ofrecido desayunos a base de miel Casa Rural La Galana, Hotel Rural Cildá, Casa Rural La Médica y Casa Rural El Pecu.
En cuanto a las mieles utilizadas, han sido las de El Aguijón, Miel de la Ecla, Tasugo, Autóctona, Río Paraíso, Gran Dujo, Río Úrbel y Las Loras, la mayoría de ellas del Geoparque Las Loras.














