Nos hace mucha ilusión presentar esta acción porque recuperar la antigua casa del pastor de Castrecías es una necesidad que la Junta Vecinal ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones. Hasta el momento, no habíamos encontrado la forma de financiar esta intervención, pero gracias al Laboratorio GAD-EX su restauración está cada vez más cerca.

No se nos ocurre una mejor forma de darle una segunda vida a este edificio de uso comunal que a lo largo de la historia ha hecho las veces de casa del Concejo, de Escuela y, por supuesto, de alojamiento para los pastores que se encargaban de manejar las ovejas y las cabras de la gente del pueblo.

En la actualidad, la figura del pastor comunal ha desparecido, pero la potencialidad de la superficie pastable y su necesidad de ser pastada se mantiene vigente. De hecho, Castrecías es el único pueblo de la zona al que sigue llegando, año tras año, ganado trashumante y el alquiler de pastos genera importantes ingresos para la Junta Vecinal.

Por eso, hacer que esta práctica sea más atractiva para el ganadero y, sobre todo, dignificar las condiciones laborales y estanciales de pernoctación de los ganaderos trashumantes es el principal objetivo de esta acción.