Como ya os hemos contado, llevamos varios meses inmersos en el Laboratorio GAD-EX, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para el ejercicio 2023. Con él, a través de diferentes acciones, queremos incidir de manera positiva en la ganadería extensiva, la biodiversidad y el reto demográfico.

En esta ocasión, fuimos invitados a participar en una jornada orientada a apoyar técnicamente proyectos que tratan de fomentar el uso gastronómico de productos forestales.

José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque, y Fernando Arroyo, uno de los ganaderos implicados en el desarrollo del Laboratorio GAD-EX, fueron nuestros representantes en esta jornada organizada con la colaboración de BCC Innovation, el centro tecnológico de Basque Culinary Center que incluyó presentaciones de expertos en la materia y sesiones de trabajo en grupo sobre aspectos clave como la puesta en valor de los productos forestales, la conceptualización, el diseño del producto gastronómico, su incorporación al mercado, técnicas para garantizar su aceptación, así como algunas recomendaciones para su diferenciación.

Además, una persona experta en emprendimiento agroalimentario nos aportó su experiencia para facilitar el éxito de nuevas iniciativas basadas en productos forestales innovadores y conocimos un caso de éxito en este ámbito.

¡Pronto os contaremos más sobre cómo vamos con el ilusionante Laboratorio GAD-EX!