Las tardes de verano son largas y hay tiempo para disfrutar del sol, del aperitivo con los amigos y de las refrescantes actividades acuáticas, pero los vecinos y visitantes del territorio de Las Loras están demostrando a lo largo de los últimos fines de semana que también quieren aprovechar sus vacaciones y la época estival para asistir a propuestas culturales de calidad. Al menos, eso es lo que se deduce de la respuesta que está teniendo por parte del público el Geo Fest, un evento que volvió a congregar hace unos días a cientos de personas en las iglesias de Rebolledo de la Torre y de Sotresgudo y que, este domingo, se despedirá por todo lo alto hasta el año que viene con un plan difícilmente superable: un concierto de la banda Fetén Fetén. 

En esta ocasión, la propuesta tendrá lugar en la bella iglesia de San Martín del Obispo de Villamartín de Villadiego, en la provincia de Burgos. El concierto comenzará a las 12 horas y las entradas para disfrutar de la actuación del dúo formado por Diego Galaz y Jorge Arribas se pueden comprar en la taquilla que estará instalada a la entrada del templo al precio de 12 euros para los adultos y de 6 euros para los menores de 14 años. “Posteriormente habrá un vermú que también estará amenizado por la música de Diego y Jorge”, aseguran desde la organización del Geo Fest.

Así, quienes asistan a este evento podrán disfrutar en directo de la música de esta reconocida formación castellana que propone un espectáculo conectado a las músicas de raíz, a nuestra esencia como pueblo y cultura. Concretamente, Arribas y Galaz presentarán su espectáculo Raíces, un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital y enérgico, con el que el público podrá disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas.

Y es que Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de estos dos grandes artistas, es el “lenguaje del alma hecho armonía”. De hecho, los más de mil conciertos ofrecidos por todo el mundo avalan la trayectoria de Diego y Jorge, que con este espectáculo muestran un recorrido por nuestra esencia de una forma dinámica y divertida para disfrute de todo tipo de público. 

Esto hace que suene nuestra tradición desde su acordeón y su violín, desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping. Una gaita con materiales reutilizados también traerá melodías de nuestra tierra y replicarán en Villamartín de Villadiego unas cucharas y una sartén recordando que en nuestros pueblos siempre hemos tenido imaginación y creatividad para convertir cualquier cosa en un objeto musical, sobre todo en tiempos de pobreza, crisis y desesperanza.  

INICIOS. Los primeros compases de Fetén Fetén se escucharon en 2009, al nacer la formación de la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. Su música es una lectura contemporánea de la música tradicional y popular de baile, géneros que les inspiran y homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Diego Galaz y Jorge Arribas son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los convencionales, en su directo se pueden escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval. 

Sus composiciones guían al público a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndole con sus acordes por la Península Ibérica, y haciéndole volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.  Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus intensas giras internacionales  y que ya han llevado por toda la geografía española.

TRABAJOS. Desde que comenzara su andadura en 2009, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo los álbumes   Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014).  En 2016 llegaría Cantables, un disco en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas de la talla de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otros. 

En el 2018 publican Melodías de Ultramar, autoproducción en la que nos proponen acompañarles en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados por esta original formación, y en los que se han nutrido de diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular por parte de estos dos originales artistas. 

En septiembre de 2021, junto al compositor y productor Sebastian Schon editaron Cantables II en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías en 16 canciones interpretadas por artistas como Coque Malla, Bunbury, El Kanka, Depedro o La M.O.D.A.