Después de un exitoso comienzo que logró congregar el pasado fin de semana a más de 160 personas en la iglesia de Santa María la Mayor de Castrecías, el I Festival de Artes Escénicas del Geoparque Las Loras continúa este sábado, 10 de agosto, en Fuenteodra con propuestas que van desde la literatura y la pintura hasta la música. Así, el Geo Fest sigue adelante en su objetivo de llenar de gente los templos del territorio de Las Loras. 

Las actividades programadas para convertir a La Dama de las Loras en punto de encuentro cultural incluyen la presentación de un libro, una exposición de pintura y un concierto de pop-rock.  De esta forma, la organización da cabida a un amplio abanico de manifestaciones artísticas y trata de llegar así a todo tipo de públicos. En esta ocasión, la entrada, que se podrá adquirir a la entrada de la iglesia, tendrá un precio de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 14 años.

LITERATURA Y ARTE. La primera cita tendrá lugar a las 18 horas, momento en el que Ismael Ali de Unzaga presentará ‘Será como aquella canción de los años 80’, una publicación en la que el autor burgalés ofrece una visión “descacharrante” de la escena musical. Y es que, en esta novela, un Iván Ferreiro de ficción y la poesía de sus canciones sirven de hilo conductor en una historia disparatada que va de festival en festival, entre incendios, tormentas y huracanes, y en la que la música es la verdadera protagonista. El libro es el tercero de una trilogía de hilarantes tramas que completan Islandia, noniná y I shot Donald Trump.

Además de compartir un rato con Ismael Ali de Unzaga para charlar sobre su obra literaria, las personas que se acerquen hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra podrán disfrutar de su faceta de artista con la exposición Rascacielos en las Loras, que propone un recorrido por el escenario, el asfalto y el hábitat de ciudades como Burgos, Roma, Tokio, Nueva York o Kyoto. 

El espacio y un análisis de todo lo que ocurre en él, los paseantes, el urbanismo y los colores definen la obra de este autor, en la que también tiene gran presencia la capital burgalesa, los recuerdos y la nostalgia de lo vivido en ella. Pintor, sobre todo de lo urbano, sus cuadros transmiten toda la energía vital, sensaciones y matices que emocionan y abducen por igual al que los contempla. 

MÚSICA. A partir de las 19,30 horas será el turno de DR. White & Company, el dúo formado por la actriz, directora, dramaturga y cantante Eva Manjón y el compositor, arreglista y director musical Juanjo Molina, quienes harán un repaso por la historia de la música con versiones de los temas más conocidos del pop y el rock nacional e internacional.

Además de desarrollarse en un espacio único, el concierto será muy especial dada la vinculación de Eva Manjón con el territorio, ya que su familia procede de Villamartín de Villadiego. De hecho, tanto ella como Juanjo Molina colaboran directamente en la organización del Geo Fest a través de su productora Evita Produce, especializada en producciones teatrales y audiovisuales, y ya ofrecieron un  concierto en el  Convento de Santa María de Mave durante el evento con el que el Geoparque despidió a los evaluadores de la Unesco tras su visita al territorio de Las Loras.

APUESTA POR LA CULTURA DE CALIDAD. Finalmente, desde el Geo Fest animan al público a participar en las actividades programadas de aquí a finales de agosto. “Nuestro objetivo es sorprender a los vecinos y visitantes de la zona con propuestas de calidad”, afirma Javier Maisterra, impulsor de esta iniciativa. “Hacía mucho tiempo que la iglesia de Castrecías no se llenaba, y nosotros lo hemos conseguido gracias a la extraordinaria charla y concierto que ofreció Alfonso Diez Ausín, un científico de la música tradicional burgalesa que ha conseguido salvar del olvido y la desaparición buena parte de la tradición oral de la provincia. Ahora el reto es seguir llenando las iglesias del territorio”, añade Maisterra.