El rico y diverso patrimonio geológico mundial y la visita a lugares de belleza sin igual, acompañados de otras ofertas culturales, gastronómicas y ambientales, convierten a los geoparques nacionalesen un atractivo científico y turístico en auge.

Además de contribuir a proteger el patrimonio geológico más emblemático y bello del mundo, los geoparques nacionales promueven el conocimiento ambiental, en particular los riesgos geológicos como volcanes, terremotos y tsunamis; ayudan a preparar las estrategias de mitigación de desastres; fomentan el uso de prácticas y empleos sostenibles, como las energías renovables; y recuerdan la relación de la zona con los 4.600 millones de años de historia del planeta y sus cambios geológicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) empezó a promocionar los geoparques nacionales en 1999. En la actualidad, se organizan en una Red Mundial de Geoparques Nacionales, así como en redes regionales, como la Red Europea de Geoparques. Cada geoparque puede solicitar a la Red incorporar la marca “Global Geopark”, un sello de calidad que le distingue a nivel mundial como un lugar de referencia por dichos valores. Yahoo-Noticias – lun, 23 sep 2013

Articulo completo